El mundo de las lenguas inventadas

conlang

Existe cierta fascinación por lo exótico y por lo que podemos crear nosotros mismos, en esta nota nos introduciremos en el mundo de las lenguas inventadas (conlangs) que contienen estos dos elementos atrayentes para muchos de nosotros.

Primero que todo crear una lengua no es una tarea fácil y lo más importante no es saber manejar más de un idioma sino saber cómo estos se forman morfológica y sintácticamente, este es el terreno donde se mueve un lingüista y fue lo que ayudo al escritor J.R.R Tolkien (profesor de lengua inglesa en su alma máter Universidad de Oxford) a armar uno de los lenguajes ficticios más conocidos hoy en día, las lenguas élficas que cuentan con un muy buen fundamento en sus bases e ideales para el universo creado en El Señor de los Anillos, El Hobbit y Silmarillion.

J.R.R Tolkien construyó las lenguas de la Tierra Media, sindarín, quenya, éntico, gnómico y otros menos desarrollados los cuales son objeto de estudio para filólogos de todo el mundo y que han dado el pie para crear otros idiomas o conlangs en diferentes novelas, sagas y películas de la actualidad.

Uno de los creadores de lenguas para serie más conocidos en la actualidad es David J. Peterson quien dio vida a dos lenguas de la serie Game of Thrones, basándose en las palabras de la novela Canción de Hielo y Fuego. Los dos idiomas formados por el son el Dothraki y el Valyrio, los cuales ya cuentan con tutoriales en internet, y que el articuló en base a sus estudios de muchos idiomas distintos lo que detalla en su libro The Art of Language Invention, donde cuenta su experiencia en la creación de estas neolenguas.

Otro idioma creado para una película es el Na’vi de la película Avatar y que cuenta con un vocabulario, reglas gramaticales y espacio para la evolución y creación de nuevas palabras, esto se ve muy complejo pero para Paul Frommer no fue tan difícil ya que uso de base 40 palabras que creo James Cameron y que curiosamente tenían un sentido y le facilito expandir esta neolengua que ha sido muy exitosa.

El Klingon de Star Trek es otro conlang creado por Marc Okrand, lingüista estadounidense contratado por Paramount Pictures, con el objetivo de fundar dicho idioma y enseñarlo a los actores de la saga. Okrand nunca pensó que esto iba a llegar más allá de la película y que hoy en día haya personas que sepan el idioma y lo enseñen a través de internet lo cual para el es un halago ya que el espíritu de lo que creo seguirá presente durante mucho tiempo entre los fans de Star Trek.

La idea de crear estas neolenguas o conlangs no nace tan solo por estos mundos ficticios de la literatura o el cine sino también porque querer inventar un idioma universal, idea del oftalmólogo polaco L.L Zamenhof y que hoy en día es la lengua artificial más hablada en el mundo y que ha contado con grupos en nuestra comunidad Poliglota.

El mundo de las neolenguas se ha visto beneficiado por el éxito de series televisivas y películas que han formado un lazo con los usuarios de dichos formatos, esto era algo impensado hace 100 años pero hoy en día es una realidad gracias a los fans y lingüistas que trabajan en crear nuevos mundos para ellos.

Siguenos en Facebook y Twitter

Anuncios

¿Qué te pareció este post?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s